Los problemas de Lima
Consideramos que La ciudad de Lima, formada como Gran Metrópoli, es una ciudad desordenada y caótica, con profundas brechas sociales, excluyente de las grandes mayorías, organizada para beneficiar la ganancia de las empresas transnacionales y el gran capital nacional que explotan de manera salvaje a los trabajadores, mientras que los micro empresarios, los trabajadores de mercados, del comercio ambulatorio y de los servicios están al borde de la ruina sin esperanzas de progreso; todos ellos sin libertad para ejercer plenamente sus derechos ciudadanos.
Los problemas de Lima tienen su origen en la crisis estructural del capitalismo y en la implementación del modelo económico neoliberal hoy en crisis, que no ha permitido el desarrollo articulado del conjunto de la sociedad, agravando el despoblamiento y atraso del campo, y el crecimiento anárquico y desmesurado de las ciudades; modelo que además ha sido organizado en beneficio de una elite minoritaria que se llena de privilegios a costa de la pobreza de las mayorías.
Los problemas que enfrenta Lima se remonta a su antigua formación colonial y criolla, que puso a Lima como centro del poder virreynal de espaldas a los pueblos originarios del país. Este rasgo histórico de origen colonial, aún esta presente en el ejercicio del gobierno municipal y en las políticas de exclusión social, de racismo y marginación étnica y cultural.
Frente a esta situación, LIMA PARA TODOS surge como una alternativa política municipal y regional, para encarar los graves problemas que aquejan a Lima, para superar el continuismo neoliberal, conservador, elitista y excluyente que ha venido gobernando la ciudad, con excepción del gobierno progresista de IU en los años 80.
La ciudad de Lima que queremos
Aspiramos hacer de Lima una Ciudad para todos, incluyente, ordenada, segura, articulada a los procesos de descentralización y regionalización con mayor presupuesto, justa y solidaria, democrática y patriótica.
Queremos hacer de la ciudad de Lima, un espacio urbano habitable sin exclusiones de tipo económico social ni étnico cultural, con infraestructura urbana moderna, con un sistema de transporte que sea una solución duradera ante el caos y la congestión crónica que impera.
Nos proponemos hacer de Lima un espacio urbano humanizado y civilizado, con servicios básicos de agua y luz eléctrica para todos, con protección del medio ambiente, con vivienda decorosa para todos y promoción del trabajo digno.
Queremos un Gobierno Municipal que promueva realmente la democracia participativa y el control ciudadano, en donde el pueblo organizado sea el protagonista principal, con capacidad de decidir, fiscalizar y demandar la rendición de cuentas a sus autoridades, y revocarlos cuando estos no cumplan con sus promesas.
Queremos una ciudad de Lima en donde los sectores marginados y excluidos puedan ser atendidos en sus múltiples necesidades de educación, salud, trabajo, alimentación y cultura; poniendo especial énfasis en los niños, la mujer, la juventud y la tercera edad.
Aspiramos hacer de Lima una ciudad en donde predomine el interés colectivo y no el lucro y la ganancia en los asuntos públicos, en donde haya transparencia en el manejo del presupuesto, combatiendo frontalmente la corrupción estatal.
Nos comprometemos en promover el empleo productivo e innovador, el fortalecimiento de la microempresa, de los parques industriales y conglomerados comerciales y de servicios, posibilitando su acceso al sistema financiero, el desarrollo tecnológico, buscando oportunidad de nuevos mercados, apoyando la formación y capacitación del auto empleado.
Queremos hacer de Lima una ciudad que promueva el espíritu solidario, los sentimientos democráticos y patrióticos; que cobije libremente a todas las vertientes y nacionalidades del Perú profundo, a todos los grupos étnico culturales, con una visión integradora sin las perversas políticas de exclusión y marginación por el color de la piel, el lenguaje y la cultura. Aspiramos que la ciudad de Lima sea la mejor síntesis del Perú como Nación y como País Plurinacional y Multicultural.
Nuestro compromiso por la unidad y el cambio
Estamos comprometidos en el esfuerzo de luchar por la construcción de la gran unidad para el gran cambio, por una alternativa unitaria nacional, democrática y patriótica para las elecciones del 2011, para iniciar el verdadero cambio de rumbo en la conducción del país, para conquistar un gobierno, una nueva constitución, un estado y una economía al servicio de las grandes mayorías.
Llamamos a todas las fuerzas sociales y políticas a suscribir una Carta de Unidad Por el Cambio, para construir una Lima con oportunidades para todos y un Perú Para Todos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario